Para definir las redes sociales en las cuales la organización tendrá presencia, en primer lugar es necesario analizar el público objetivo. ¿Cuáles son sus necesidades, edades y gustos? A partir de ello, es posible identificar las redes sociales prioritarias.

Otro criterio para definir dónde ofrecer mi producto o servicio en los canales digitales, es determinar el tiempo que le dedicaré a la gestión de las redes sociales de mi marca. En Social Media, es importante supervisar el engagement y las repercusiones del contenido que ofrezco en mis redes sociales al menos tres veces al día. Los usuarios esperan que respondamos sus consultas a la brevedad, por lo cual el factor tiempo es relevante para el diseño de la estrategia de comunicación digital que estemos dispuestos a asumir. Un comentario sin responder en el momento indicado puede derivarse en una crisis de nuestra comunidad digital, la que nos llevará a ejercitar nuestro perfil asertivo.

Para comenzar a construir una comunidad en las redes sociales, es necesario conocer sus particularidades. Cada plataforma cuenta con su propio código de redacción y formato multimedia preferente. A la hora de comenzar a diseñar el plan de Social Media, se sugiere iniciar con aquella red social con la cual se tenga más conocimiento y experiencia, para luego incluir otros espacios digitales de interacción con el público objetivo.

 


Sofía Alicio

Sofía Alicio

Es licenciada en Comunicación Social con orientación en Comunicación Institucional (Universidad Nacional de Córdoba). Coordina y gestiona un equipo interdisciplinario de profesionales para el desarrollo y la implementación de estrategias comunicacionales efectivas.